La gran importancia de una buena asesoría profesional


¿Qué se busca cuando se quiere bajar de peso? Obviaremos el punto número uno que es bajar de peso, ok? Y pongamos en la mesa las cosas que hacen que nos desviemos en el camino de perder peso.

Yo creo que la principal y la más importante es el no tener una correcta asesoría, un buen nutriólogo o un buen médico a nuestro lado que nos motive y que nos haga ver o volver al camino en los momentos en los que sentimos flaqueza.

En base a mi experiencia buscando ayuda profesional para perder peso (antes de convertirme yo en mi propia Coach) busqué asesoría con profesionales que si bien tenían grandes conocimientos en nutrición, obesidad, control de peso, etc; pero jamás encontré en ellos lo que necesitaba para seguir un plan de alimentación, o para no subir de peso cuando ya lo había bajado o incluso para regresar con ellos después de unas cuantas consultas. Recuerdo que hace relativamente poco tiempo (dos años) en que me decidí a ir con alguien, una nutrióloga reconocida aquí en la ciudad donde vivo. Tuve con ella la primera experiencia de esa primer consulta en donde se ponen las cartas sobre la mesa y me sentí muy bien, sin embargo en la segunda consulta a la que fui, vi su cara un poco molesta porque solo había perdido un kilo y además después de eso no recibí ningún tipo de apoyo, vamos ni siquiera un ¿por qué no bajaste más? Ella dio por hecho que obviamente no había seguido la dieta (lo cual era obvio) pero no se molestó en averiguar el por qué no la había seguido. Recuerdo perfecto que en esos momentos además estaba tomando terapia para la depresión y necesitaba con todas las fuerzas motivación y aliento, porque aunque sabía que el no haber bajado más era consecuencia de mi desorden y de no haber seguido la dieta, quería algo más que solo alguien que lo asumiera y se molestara porque su trabajo no había sido valorado. Después de esa consulta ya no regresé con ella, y no porque fuera mala sino porque no era lo que necesitaba.

Después de eso supe que si quería hacer algo con mi peso lo tenía que hacer yo, ya que es súper difícil que teniendo sobrepeso u obesidad encontrar esa empatía con el médico, nutriólogo, bariatra, etc; y el principal motivo de esto es porque ellos no hablan ni orientan desde la experiencia (por lo menos con los que yo fui, los que me han contado mis amigas y las amigas de mis amigas). ¿A qué me refiero con esto? Es a que estas personas a las que visitamos están en su peso ideal, sí; pero siempre lo han estado. No han vivido o experimentado con terror el subir hasta 3 kilos en un mes, no han tenido en su clóset una talla XL o XXL o XXXL, no saben la lucha interna que hay contra los antojos cuando se está en el proceso de bajar de peso y mucho menos saben lo que es evitar mirarse al espejo porque lo que se refleja nos causa pena, tristeza y a veces hasta lástima. Creo firmemente hoy por hoy que al no existir esa experiencia previa hace que el apoyo que se necesita de parte del profesional de la salud sea diferente. Aunque quisiera aclarar, ya que quizá la idea sea confusa, en que no creo que para ser un profesional exitoso y empático en cuanto al control de peso deban de haber estado antes con obesidad, así como tampoco creo que un buen pediatra debería de ser padre o madre, o como tampoco creo que para ser un buen ginecólogo tenga que ser mujer; sino lo que sí creo y quiero dejar en claro es que aunque no hayan vivido la experiencia en carne propia deberían de buscar conseguir esa empatía con los pacientes, vamos ponerse en la piel de esa persona que sufre (porque muchas veces sufrimos) pues el problema del sobrepeso y de la obesidad es muchísimo más complejo y va más allá de tener unos muchos o pocos kilos de más; es también una situación en donde están involucradas muchas emociones y los que vivimos en algún momento en la obesidad y el sobrepeso necesitamos algo más que solo alguien que nos diga qué comer y qué no.

Motivada por mi propia experiencia decidí retomar el camino que ya tenía y comencé a especializarme en sobrepeso y obesidad, para poder enfocarme a ayudar pacientes que tienen problemas con su peso y así poder dar eso que yo siempre quise, aquello que siempre busqué pero que jamás encontré y que estoy muy segura que yo voy a poderle dar a mis pacientes.



3 vistas

Veracruz, Ver.

dralorenaherrejon@hotmail.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 by Alison Knight. Proudly created with Wix.com

 

Médico Especialista en Obesidad

Nutrición Vegana y Vegetariana