¿Es seguro consumir Soya?


Se escuchan muchísimas cosas de la soya. Que si los hombres la tienen que consumir con precaución, que si mejor no tomar leche de soya, que si tiene hormonas, etc. Tantas dudas para tan poca información fidedigna.

Así que me lancé a investigar concienzudamente lo más que pude sobre la soya, pero vamos por partes.

Primero, ¿qué es la soya? Es una legumbre. Legumbre que en lo personal utilizo e indico regularmente a mis pacientes como buena fuente de proteínas. Tomando de base que es una legumbre mi reflexión nació con la siguiente premisa ¿Que tan mala puede ser una legumbre?

Hice la pregunta en mi historia de Instagram para que me mandaran sus dudas y eran increíbles. Y todas y cada una de ellas venían de artículos que habían leído/visto en donde se sataniza la soya.

No quiero hacer este post muy largo así que aquí resumo en cinco puntos los resultados de mi investigación:

  1. NO causa alteraciones hormonales.

  2. NO le hace daño a los hombres ni tienen que consumirla con precaución.

  3. NO es mala consumirla.

  4. SÍ pueden consumirla personas con trastornos tiroideos.

  5. SÍ es buena fuente de proteínas vegetales

Es verdad que contiene fitoestrógenos pero la cantidad que contienen no causa alteraciones hormonales. Por lo tanto personas con trastornos tiroideos, hombres y mujeres, pueden consumirla. Lo que sí tengo que señalar es que el consumo en niños debe limitarse, pero no es necesario excluirla completamente de su dieta.

Lo que sí encontré con respecto a la soya es algo que creo a pocos les preocupa: probablemente nuestra soya sea transgénica. O sea que está genéticamente modificada, es un GMO. Al parecer en México no existe nada que regule la producción y venta de productos GMO, por lo menos no que yo encontrara. Y tampoco existe ninguna ley que obligue a los productores a especificar en sus empaques que lo que se está consumiendo es transgénico o no.

Para estar más segura de esto, mandé un mail a la Asociación Mexicana de Alimentos de Soya. Me respondieron, pero mi duda no fue resuelta, para saber si la soya es transgénica tenía que contactar directo con agricultores de soya. Después llamé a Tlapasoya que es la marca de soya que consumimos en casa y amablemente me dijeron que sí, que es GMO, como aparentemente todos los cultivos de soya en México.

Así que aquí está mi conclusión:

Si te preocupa consumir soya o algún producto derivado de la soya porque puede alterar tus hormonas, tiroides o algo parecido; despreocúpate. Puedes consumirla.

Ahora que si todo el asunto de transgénicos te preocupa y deseas no consumirla por eso, hazlo. Pero te aconsejo que investigues los demás productos que ni idea tenemos que son GMO. Un ejemplo simple sería que pusieras atención con qué masa hacen las tortillas que compras en casa, pues Maseca es GMO.

Por mi parte seguiré consumiendo la soya, ya que aún no tengo clara mi postura con los productos transgénicos. Apenas investigue más te lo haré saber.

Saludos.


#soya #GMO

31 vistas

Veracruz, Ver.

dralorenaherrejon@hotmail.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 by Alison Knight. Proudly created with Wix.com

 

Médico Especialista en Obesidad

Nutrición Vegana y Vegetariana